Un poco de Historia

Breve Reseña:

 

San Bernardino fue fundada el 24 de agosto de 1881, bajo el gobierno del Gral. Bernardino Caballero.

La Gruta fue adquirida del Estado por el Dr. Emilio Hassler alrededor de año 1884, donde realizó sus famosos estudios de botánica, concluidos los cuales se trasladó a la zona céntrica de la  villa veraniega.

El Dr. Hassler le diò el nombre de La Gruta por existir en el inmueble, a mitad de camino de una larga y profunda quebrada en el cerro, una gran saliente de roca, paseo peatonal único cubierto por árboles centenarios y manantiales que corren entre helechos, formando un arroyo y laguitos artificiales en su curso.

   

Entre los espesos muros de la gran casona construida hace más de 125 años por el Dr. Emilio Hassler se guardan ecos de miles de historias y sus corredores permiten seguir la luminosa travesía del sol, hasta el momento que apaga sus últimos fulgores en la humedad de los bosques cercanos.

La Gruta es el nombre centenario de este complejo turístico de hoy que alguna vez compartió notoriedad con la primera cervecería del Paraguay instalada por Don Pedro Herken, además de albergar en aquella época una capilla de una virgen milagrosa.

Desde los primeros años de 1900 hasta comienzo del año 1940, tiene como propietario al Barón Von Coppens  quien llenó de vida a éste lugar de ensueños, haciendo grandes fiestas en el jardín, que parecían cuentos de hadas adornándose los arboles de noche con linternas venecianas (descripción hecha por el padre Alonso de las Heras en uno de sus libros sobre San Bernardino Colonial), diciendo: Hasta aquí llegaban los visitantes a caballo, en sulky o en carreta para disfrutar del regalo de la naturaleza.